lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz 2013! y... Año Nuevo, receta nueva

Se va el año 2012, un año difícil, pero que para mí ha supuesto la creación de este blog y poder compartir con todos vosotros recetas y creaciones.
Ahora tenemos por delante todo un año y un montón de buenos propósitos. Con un poco de esfuerzo y voluntad, seguro que conseguimos realizar unos cuantos. Yo os deseo lo mejor para este Nuevo Año que comienza y, para no perder la costumbre os dejo una receta sencilla, sencilla para que hagáis los coquitos de toda la vida.
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de realización: Media hora más dos horas de hidratación del coco
Ingredientes
: Habituales en la cocina, excepto el coco rallado que se puede comprar en cualquier supermercado

Ingredientes:
  • 250 gramos de coco rallado.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
En un bol mezclamos el azúcar con el coco rallado y a continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno.
Añadimos cada huevo y batimos bien con una cuchara o lengua hasta que está mezclado antes de añadir el siguiente.
Al final obtenemos una pasta que dejaremos reposar dos horas para que hidrate el coco.
Una vez transcurridas las dos horas ponemos a precalentar el horno a 180º. Seguidamente vamos tomando porciones de masa (aproximadamente como una cucharada) y, con las manos, vamos dando forma a los coquitos. Yo los hice como unas montañitas, pero se pueden dar forma de bolita o como más os guste. Se van colocando en una bandeja de horno y se hornean durante unos 15 minutos. Ir vigilando pues tienen que quedar un poco doraditos pero sin quemarse. Por dentro quedan jugosos y riquísimos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Adorno navideño y dulce de higos



Mirad que sencillo adorno navideño ha preparado mi hermana Ana. Me parece una monada y además se puede hacer sin coste alguno si os dais un paseo por cualquier camino o bosque en esta época del año (en León tenemos un montón y todos muy cerquita). Para hacerlo sólo se necesitan bayas rojas de zarza (como os he dicho ahora todos los caminos están llenas de ellas, son las que dan moras a finales de verano), un poco de hiedra y un frasco de cristal.

Dulce de higos
Estas Navidades estamos disfrutado este riquísimo dulce de higos, receta de mi madre, que más que un dulce parece una gominola así que os cuelgo la receta por si os animáis a hacerla. La única dificultad está en encontrar higos fuera de temporada, pero se pueden utilizar los que vienen en conserva y os ahorráis el paso de cocerlos.
Grado de dificultad: Baja
Tiempo de realización: Una hora larga.
Ingredientes: De temporada.
Ingredientes:
  • 2 kg de higos
  • ½ litro de agua
  • Azúcar
De la elaboración no tengo fotos porque la hizo mi madre en otoño, pero como es muy fácil no creo que tengáis ningún problema.
En una cazuela ponemos el agua y cuando comience a hervir echamos los higos y dejamos que se cuezan (aproximadamente 20 minutos). Cuando están cocidos los trituramos con la batidora (trituramos todo, los higos y el agua en el que los hemos cocido).
Después lo pesamos, añadimos la misma cantidad de azúcar y ponemos nuevamente al fuego removiendo continuamente hasta que queda una especie de mermelada.
Por último lo pasamos a otro recipiente para que enfríe. La forma que tomará el dulce es la de este último recipiente. Mi madre lo puso en una tartera estrechita y, después de frío, colocó una capa encima de otra. De ahí que en el medio se aprecie una parte más clara, ya que el exterior del dulce queda más duro y el azúcar cómo que cristaliza.
Como os he dicho antes la textura es como de gominola y es una forma diferente de comer higos, tan típicos en Navidad.



lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

Es Nochebuena y quiero desearos a todos una muy, pero que muy ¡Feliz Navidad! Son días muy especiales y, aunque nos está tocando vivir tiempos difíciles, lo más importante es disfrutar de la compañía de nuestra familia y amigos. 

Hoy no hay fotos de galletas, ni tartas, ni recetas, pero comparto con vosotros el misterio que ponemos en casa. ¡Felices Fiestas!

 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Centro de flores navideño

Paula quería regalarle a Celia (su amigo invisible del colegio), algo diferente al peluche, el monedero, la pulsera, etc...y me pidió que le hiciera un centro de flores de galletas decoradas. Es Navidad, así que marchando unas galletas rojas, blancas y verdes. Una maceta, papel de seda rojo, lazo, un bastoncito de caramelo y....


 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Tarta bodas de oro

Matilde y Froilán celebraron sus bodas de oro y quisimos regalarles un dulce detalle. Nada mejor que una tarta para ese día tan especial. Después de mucho darle vueltas, llegué a la conclusión de que menos es más, así que me decidí por hacer algo muy, pero que muy sencillo. 

Fondant blanco, unas margaritas y unas cintas doradas....  

Creo que conseguí el objetivo. ¿Qué os parece el resultado? 


lunes, 17 de diciembre de 2012

Raviolis de calabacín y foie

A mi marido le encanta la cocina y experimenta con toda receta que cae en sus manos. El otro día viendo la tele, tomó nota de un plato de Eva Arguiñano y le faltó tiempo para prepararlo. Me gustó muchísimo, así que lo comparto con vosotros por si también queréis experimentar.
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: Media hora
Ingredientes: Habituales en la cocina, excepto el foie

Ingredientes para cuatro personas:
  • 1 calabacín
  • 150 gr. de foie frescoo foie micuit (este último lo podeis encontrar en Mercadona)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • agua
  • sal
  • pimienta negra molida y orégano

Primero preparamos la salsa de tomate para que se vaya haciendo. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con aceite y a fuego lento para que no se queme.
Pelamos y picamos el ajo y lo añadimos a la cebolla.
A continuación el tomate, pelado y en trozos.
Sazonamos, añadimos la pimienta y el orégano y dejamos que vaya pochando todo junto lentamente.
Partimos el calabacín en rodajas, necesitamos 24.
Las escaldamos durante un minuto en una cazuela con agua hirviendo.
Las escurrimos.
Cortamos el foie en láminas finas.
Vamos formando los raviolis, ponemos debajo una rodaja de calabacín, el foie y cubrimos con otra rodaja de calabacín. Presionamos un poco sobre la de arriba para que se junten.
La pasamos por la plancha, vuelta y vuelta y resevamos.
 
Comprobamos que la salsa de tomate está en su punto.
Ya sólo queda emplatar, para lo que ponemos tres raviolis en cada plato y la salsa de tomate.
Ya los estoy saboreando. ¡Qué buenos!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Galletas decoradas Navidad

Se acerca la Navidad y toca sacar el árbol, el Belén y todo lo demás. Nuestras galletas decoradas no van a ser menos y se han vestido para la ocasión con los colores navideños.

Papá Noel, campanas, muñecos de nieve, ... van cobrando vida y tiñen la casa de rojo, blanco y dorado.
 

  Son las que más les gustan a los peques.

 ¿Y qué me decís de estos ángeles y estrellas?


Son preciosos, no hay quién pueda comérselos.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tarta de cumpleaños Monster High para Cecilia

 

 El sábado Cecilia cumplió nueve años y su madre me pidió que le hiciera una tarta especial. Como pista me dijo que le gustaban las Monster High, así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado:


 Me alegro de que fuera todo un éxito.



martes, 4 de diciembre de 2012

Centro de flores con galletas decoradas



Una amiga me pidió algo para regalar que fuera original, en lugar de los típicos bombones que se llevan después de una convalecencia. Y este fue el resultado:

Es una especie de dos en uno: algo dulce y flores. 

¿Qué os ha parecido la idea?