martes, 31 de diciembre de 2013

Tarta navideña y Feliz 2014

Que el año 2014 sea un año feliz, con salud y trabajo en compañía de los que más queremos y nos quieren.
Muchas gracias a todos los que, asiduamente o de vez en cuando, os habéis asomado por este blog, que sepáis que me hace mucha ilusión y que espero seguir contando con vosotros este nuevo año que tenemos enterito para hacer nuevas cosas.
Aquí os muestro las fotos de la tarta que llevó mi hijo Manuel al cole para la fiesta prevacacional. Por dentro lleva bizcocho red velvet (tenéis colgada la receta de los cupcakes), el contraste con el blanco es fantástico al cortarlo.







martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad! desde este dulce portal de Belén

Feliz Navidad para todos. Espero que paséis unas estupendas fiestas en compañíaia de familiares y amigos, disfrutando de lo que de verdad es importante. Os lo deseo con este dulce portal, del que he disfrutado un montón haciéndolo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tutorial árbol de Navidad de papel

Mi amiga Mari Fé nos ha hecho a todas las amigas un árbol de Navidad. ¿A qué es monísimo? Lo mejor es que es superfácil de hacer y que, con la ayuda de su hija Serena, me ha enviado hasta las fotos para que pueda poner este tutorial. 
Materiales:
  • Una revista, cuantas más páginas tenga mejor
  • Un poco de pegamento.
  • Lo que queráis para decorar, en este caso lleva pintura en espray dorada, lazos rojos y campanitas, pero lo podéis decorarlo como más os guste.
Lo primero abrimos la revista por la mitad y empezamos doblando una hoja también a la mitad, pegándola bien al centro y marcando el doblez.
 Después doblamos la parte de abajo como se ve en la foto.
A continuación volvemos a doblar la hoja otra vez.

Y vamos haciendo lo mismo con el resto de las hojas hasta que estén todas dobladas.
Después ponemos pegamento en las hojas de los extremos y las pegamos.
Quedará un árbol perfecto.
Y ahora a decorar como mas guste. En este caso dorado y con lazos rojos y campanitas.
¿A qué no puede ser más fácil? Animaros que todavía queda tiempo hasta Navidad.

martes, 17 de diciembre de 2013

Receta galletas de jengibre

Hoy toca un clásico navideño: galletas de jengibre. Son muy sencillas de hacer y después, la decoración, lo que os queráis complicar. Esta receta está adaptada de una de Peggiy Porschen.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: Tres cuartos de hora, más otras dos que hay que dejar la masa enfriando.
Ingredientes: Habituales en la cocina, excepto la melaza (la podéis comprar en tiendas de repostería) y el clavo en polvo (yo sólo lo encontré entero y lo molí con el mazo de cocina).

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla  a temperatura ambiente..
  • 105 gr de azúcar moreno.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 345 gr. de melaza.
  • 1 huevo grande.
  • 780 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
Precalentamos el horno a 200º. Comenzamos batiendo bien la mantequilla hasta que esté cremosa.
 A continuación ponemos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se ligue por completo.
Después ponemos la melaza, poco a poco y seguimos batiendo.
 Añadimos el huevo y batimos.
Por ultimo, la harina tamizada, el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo y la sal. Batimos y al final, cuando la masa está muy pesada amasamos hasta formar una bola.
Dividimos la masa en dos porciones y las envolvemos en film transparente. Ponemos en el frigorífico dos horas.
 Pasado el tiempo, extendemos la masa y las damos forma con los cortadores.
 Horneamos durante unos diez minutos más o menos y después las ponemos a enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías ya las podemos decorar como más nos guste. Las más habituales son con glasa, que podéis hacer siguiendo las indicaciones de la receta de galletas de mantequilla. Aquí os dejo la familia de jengibre que he decorado:
Casitas y copos de nieve:
 
 También podemos utilizar fondant:
 
Y con un toque dorado también quedan muy bonitas.
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Tarta marinera

José Ramón siempre me decía que quería probar una de mis tartas. Mi respuesta; "sólo tienes que venir hasta aquí". Así que cuando se acercó para que pudiéramos despedir a Javier (no dejéis de echar un vistazo a su blog  bicicleting  donde relata sus viajes por medio mundo, con unas fotos impresionantes) me puse manos a la obra para hacerle una. Como él ha estado siempre ligado al mar, como buen gallego, se me ocurrió hacerle una con motivos marineros. Por dentro chocolate. La disfrutamos todos. 
 
 
 


sábado, 30 de noviembre de 2013

Figuritas de mazapán

Se acerca la Navidad y hay que ir haciendo ya alguna cosilla. Para empezar con algo muy sencillo y que podéis hacer si tenéis peques, nada mejor que esta receta de mazapanes. 

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de preparación: Media hora, más otras dos que hay que dejar la masa enfriando.
Ingredientes: Habituales en la cocina.

Ingredientes:

  • 40 ml de agua.
  • 120 gr. de azúcar glas.
  • 250 gr. de almendra molida sin tostar.
  • Un limón.
  • Un podo de agua y azúcar glas para hacer el baño final.
Primero rallamos la cáscara del limón y después exprimimos la mitad para obtener una cucharada de ralladura y de zumo colado que utilizaremos más tarde.
A continuación ponemos en un cazo los 40 ml de agua y los 120 gr. de azúcar glas. Mezclamos y lo dejamos a fuego lento hasta que se haga un almíbar.
Retiramos del fuego y añadimos la almendra y una cucharada de ralladura de limón (rasa, no colmada) y una cucharada de zumo de limón que teníamos reservado.
Lo mezclamos todo bien. Este es el paso que más cuesta porque el almíbar es pegajoso y algo denso. Al final nos tiene que quedar una masa homogénea que dejaremos enfriar dos horas. Para que no se seque podéis taparla con film transparente.
Una vez transcurran las dos horas, tomamos porciones de masa y las damos formas como más os gusten. Yo hice unas flores, manzanitas, panecillos y lunas.
Se moldea como la plastilina. Para hacer relieves podéis utilizar un cuchillo o, si tenéis, estecas de modelar el fondant.
Las vamos colocando sobre papel de horno. Cuando las hayamos modelado todas, en un bol ponemos como una cucharada de agua y vamos añadiendo azúcar glas (más o menos cucharada y media) hasta conseguir un glaseado ligero. 
Con esto vamos a pintar las figuritas de mazapán para conseguir ese toque dorado al meterlas a gratinar en el horno.
Por último las metemos en el horno, en la función grill a gratinar un poquito. Vamos vigilando y cuando se pongan doraditas las sacamos. Yo no he vigilado muy bien y se me han quedado demasiado tostadas para mi gusto, pero bueno.
Las tenemos que dejar enfriar porque salen del horno blanditas y se pueden romper si las manipulamos enseguida. Una vez enfríen ya están listas para comer. ¿A qué no es difícil? Animaros y me contáis cómo os ha ido.