lunes, 28 de enero de 2013

Cupcakes red velvet San Valentín


Yo no es que sea mucho de celebrar estas cosas, pero aprovechando que se acerca San Valentín me he animado a preparar el famoso bizcocho red velvet y la verdad es que está impresionante. 
Hay muchas recetas, pero yo he adaptado una de Alma Obregón que es una experta y no me suelen fallar.
Grado de dificultad: Baja.
Tiempo de realización: 3/4 hora, incluyendo los 20 minutos de horneado.
Ingredientes: Habituales en cocina, excepto el colorante rojo y quizá la esencia de vainilla.

Ingredientes:
  • 225 gr. de harina.
  • 1 y 1/2 cucharada de cacao en polvo (tipo VALOR)
  • 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 225 gr. de azúcar.
  • 2 huevos medianos.
  • 1 y 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 120 ml de leche (entera o semi)
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 y 1/2 cucharadita de vinagre blanco.
Hoy os pongo sólo la receta, no tengo fotos para el tutorial, pero es muy sencilla y seguro que os sale muy bien. No obstante, si surge cualquier duda, ya sabéis que podéis consultarme en comentarios. 
Tamizamos la harina y el cacao y reservamos. Añadimos a la leche el zumo de limón y dejamos que se corte (con esto conseguimos lo que llaman buttermilk). 
En un boll batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando está bien batida añadimos, sin dejar de batir, los dos huevos y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo.
A continuación añadimos la leche con el limón y la harina con el cacao. Batimos. Añadimos el colorante rojo, si es poco añadimos más hasta obtener el tono rojo deseado y seguimos batiendo.
Por último, añadimos al bicarbonato el vinagre y cuando empieza a burbujear lo echamos al boll de la masa y batimos bien.
En este punto yo pongo a precalentar el horno a 170 º y voy llenando los moldes de cupcakes. Cuando el horno está caliente los metemos y dejamos unos 20 minutos. Siempre hay que vigilarlos puesto que cada horno es diferente.
Los sacamos, los dejamos enfriar y decoramos al gusto. Yo he utilizado una crema de queso de untar (queso crema). 
Los ingredientes son 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 70 gr. de queso tipo Philadelphia y 150 gr. de azúcar glass. Se bate primero la mantequilla con el azúcar y después añadimos el queso, batimos un par de minutos más y listo.
El resultado unas cupcakes esponjosas y riquísimas.
Deliciosas. 

jueves, 24 de enero de 2013

Flores de carnaval

Como ya se aproxima el Carnaval hoy voy a mostraros este dulce típico de estas fechas que muchos de vosotros seguro conocéis.
En esta receta lo más complicado es hacerse con un buen molde. Aquí en León. lo venden en casi todas las ferreterías preguntando por "molde para hacer flores".  Os enseño como es:

Tiene un mango largo que acaba en madera para no quemarse. Lo difícil es conseguir uno en el que no se pegue la masa. Siempre queda el truco que he utilizado yo esta vez, y es no hacer las flores altas, pero lo cierto es que cuanto más altas más ricas. Voy a ver si consigo otro mejor para la próxima vez. 
Empezamos.

Grado de dificultad: Medio (si no se pega el molde bajo)
Tiempo de realización: 1/2 hora larga.
Ingredientes: Habituales en la cocina. 

Ingredientes:
  • 1 vaso de agua de harina.
  • 1 vaso de agua de leche (entera o semi como prefiráis).
  • 1 huevo.
  • una pizca de sal.
  • Aceite de girasol para freír.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezclamos bien. Tiene que quedar una pasta ligera porque cuanto más finas queden las flores, más ricas y crujientes están.
 Cuando está bien mezclado lo pasamos a otro recipiente que sea, mas o menos, del tamaño del molde para que podamos meterlo hasta el fondo y no nos sobre mucha masa por los lados.
En una sartén ponemos el aceite a calentar. Yo utilizo una sartén pequeña porque prefiero ir haciendo las flores de una en una, así no se me queman. Cuando está el aceite caliente metemos el molde y dejamos que caliente, en medio minuto está.
Cuando está caliente sacamos el molde y lo metemos en la pasta hasta la altura que queramos darle a la flor.
Sacamos el molde.
Y a la sartén.
En teoría, la flor se despega sola del molde. Yo la tengo que ayudar un poco (de esta lo cambio seguro). La damos vuelta y vuelta.
Cuando están doraditas las sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina. Espolvoreamos azúcar por encima y, en cuanto enfrían, ya están listas para comer. Además de ricas quedan muy bonitas.


lunes, 21 de enero de 2013

Galletas con relieve floral


Mirad que detalle más bonito para regalar. Un paquetito de galletas con relieve floral. 
Las galletas son las tradicionales de mantequilla (ver receta) a las que hemos dado forma con un molde de silicona.
Y el resultado unas preciosas y delicadas galletas.
Y con el empaquetado rústico ¡Me encantan!

domingo, 20 de enero de 2013

Galletas de mantequilla con caramelo

Hoy vamos a hacer unas galletas de mantequilla un poco especiales, ya que llevan caramelo. Como ya se va acercando San Valentín, elegí un corazón para darle forma al caramelo, pero le podéis dar la que mas os guste.
Primero haremos la masa de las galletas de mantequilla siguiendo la receta que ya colgué en  el blog. Mientras está la masa reposando en el frigorífico cogemos caramelos, del color y sabor que queramos y los troceamos sobre una tabla de madera.
Precalentamos el horno a 180º. Cuando la masa de las galletas está fría la extendemos y procedemos a darle forma con los cortadores. Primero le damos la forma exterior (y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal) y después ya cortamos el interior donde vamos a colocar el caramelo. Los recortes interiores también los aprovechamos para hacer unas galletitas más pequeñas.
Después rellenamos los interiores con el caramelo molido y al horno.


Una vez horneadas (más o menos 15 minutos, pero tenéis que vigilarlas porque depende del horno), las sacamos y dejamos enfriar. Al principio veréis que el caramelo tiene como burbujitas, pero van desapareciendo a medida que se enfría.
Después de frías ya están listas para comer. ¿A qué son bonitas y fáciles de hacer'
 

sábado, 12 de enero de 2013

Cupcakes de coco y lima

Después de tanta fiesta y tanta comilona me apetecía probar algo más ligero y me decidí por estos cupcakes de coco y lima. El resultado es un cupcake esponjoso y con un toque muy fresco que le aporta la crema de lima. La receta es de un libro que tengo de Corinne Jausserand, que he adaptado al no encontrar leche de coco.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de realización: 1 hora (incluyendo los 30 minutos de reposo de la crema de lima).
Ingredientes: Puede resultar un poco difícil encontrar la crema de coco, yo la he comprado en Hipercor. El coco rayado y la lima se compran en cualquier supermercado (Mercadona,...).

Ingredientes para el cupcake (12 normales o 24 minis)
  • 100 gr. de harina.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 65 gr. de coco rallado.
  • 1 y 1/2 cucharadas de crema de coco.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 150 cl de leche
Ingredientes para la crema de lima
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de queso en crema.
  • 65 gr. de azúcar glas.
  • El zumo de 1 lima (o la mitad si os gusta menos ácido).
  • 25 gr. de coco rallado.
Para ganar tiempo lo primero que haremos será preparar la crema. En un bol ponemos la mantequilla y el queso en crema.
Batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si la mantequilla no está suficientemente blanda no nos quedará bien, así que sacarla con tiempo del frigo.
Añadimos poco a poco el azúcar glas tamizado y seguimos batiendo.
Por último el zumo de lima y batimos cinco minutos más. Después lo dejamos reposar unos 30 minutos en un sitio fresco. 

Ahora ya podemos empezar con los cupcakes.En un bol ponemos el harina tamizado, el bicarbonato, la sal y reservamos. Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 180º.
En otro bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que blanquee y esponje.
 
 A continuación añadimos un huevo, batimos y añadimos el otro.
Seguidamente añadimos, tamizándolo, la mezcla de harina que teníamos reservado en el otro bol y batimos bien.
En un vaso mezclamos la crema de coco y el agua. Lo añadimos a la masa anterior y también la leche.
Batimos hasta que quede todo totalmente incorporado.

Rellenamos las cápsulas hasta unos 2/3 de su capacidad e introducimos en el horno. Si son de tamaño normal con unos 16 o 18 minutos están. Lo mejor es ir echándolas un vistazo de vez en cuando para ver cómo van. Recordar que estarán hechas cuando al meter un palillo, al sacarle sale limpio. Tampoco conviene que se hagan mucho porque se resecan.
Una vez horneadas, las sacamos y dejamos reposar cinco minutos en la bandeja. Después las sacamos y dejamos que terminen de enfriar.
Ahora sólo queda decorarlos con la crema de lima que habíamos dejado reposando.
Y buen provecho. ¡Qué buenos!

sábado, 5 de enero de 2013

¡Ya llegan los Reyes!

Las Navidades van pasando y hoy es la noche de Reyes. Una noche muy, pero que muy especial, sobre todo para los más pequeños de la casa que están hechos un manojo de nervios.
En España, los Reyes Magos son los encargados de traer los regalos, aunque en los últimos tiempos reparten su trabajo con Papá Noel. Tampoco falta en ninguna casa el "roscón de Reyes", que a mí personalmente me encanta, es una especie de bollo dulce, glaseado con azúcar y frutas escarchadas. También los hay rellenos de nata o de crema.
Nosotros ya hemos empezado a comer el nuestro y lo hemos decorado con estas galletas de Reyes, aprendí a hacerlas en el curso de Muy Dulce Vinuesa y les voy cambiando los trajes.
Espero que todos hayáis sido muy buenos y os traigan un montón de regalos sus Majestades de Oriente. ¡Felices Reyes!