lunes, 12 de noviembre de 2012

Receta de galletas de mantequilla y glasa real

Hoy quiero compartir con vosotros una sencilla receta de galletas de mantequilla. Con ella empezó mi afición por la repostería creativa. Como vais a ir viendo es muy, muy fácil y os detallo cada paso para que no queden dudas. También os adjunto cómo hacer la glasa real para que podáis rematar la faena.
Espero que Guillermo, que tiene muy pocos añitos pero ya es todo un cocinillas, haga un montón de galletas con ella.

Galletas de mantequilla

Ingredientes para hornear dos bandejas

Galletas:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (en cualquier supermercado podéis haceros con ella)
  • 1 huevo
  • 500 gr de harina tamizada
Glasa real
  • Clara de huevo pasterizada, una o dos (también la podéis adquirir en supermercados, Mercadona en la sección de refrigerados)
  • Azúcar glas, sobre unos 300 gr.

Batimos bien la mantequilla con el azúcar (batidora de varillas).
 A continuación añadimos la cucharada de esencia de vainilla y batimos otra vez.
Seguidamente el huevo
Por último la harina tamizada con ayuda de una espátula o cualquier otro utensilio.
 Llegará un momento en que hay que trabajar la masa con la mano. Se liga bien y se forma una bola que envolveremos en papel transparente para poder introducirla en el frigorífico unos 20 minutos. Al enfriarse adquiere la consistencia adecuada para hacer las formas.
Pasados los 20 minutos ponemos a precalentar el horno a 180º. Sacamos la bola del frigorífico, enharinamos la superficie sobre la que vayamos a trabajar (obvia decir que tiene que estar bien limpia) y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Yo suelo dividir la masa en dos, ya que salen galletas para hornear dos bandejas. Una vez estirada, procurando que quede del mismo grosor (medio centímetro más o menos) procedemos a sacar las formas utilizando los cortadores. Si no tenéis cortadores podéis utilizar vasos de distinto tamaño.
 Vamos cortando y poniendo sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel vegetal para que no se peguen.
 Introducimos la bandeja en el horno y dejamos hornear unos 15 minutos. Ir vigilando de vez en cuando para evitar que se os quemen ya que no todos los hornos tienen la misma intensidad.
Una vez estén listas (tienen que estar un poquito doradas), sacamos del horno y las pasamos a una rejilla (la propia del horno sirve) para que se enfríen.
Y ¡ya están listas para comer!
Si queréis darles un toque decorativo a continuación os digo cómo hacer la glasa.
Elaboración de glasa real

Montamos la clara a punto de nieve
Vamos añadiendo el azúcar glas hasta que adquiera una consistencia cremosa. Esta glasa nos sirve para el relleno de la decoración, pero no para delinear el dibujo, puesto que tiene que ser mas espesa. Lo que haremos será retirar un poco de la glasa e ir añadiendo más azúcar glas hasta que comprobemos que queda firme. Una vez obtenida la consistencia de los dos tipos de glasa pasamos a darle color. La glasa admite colorantes líquidos (como los que se adquieren en los supermercados), en gel o en pasta. Añadir muy poquito al principio (mejor no pasarse) e ir añadiendo más si buscáis un color más intenso.
Rellenamos dos (cuatro o las que necesitéis dependiendo de cuantos colores utilicéis) mangas pasteleras, una con cada tipo de glasa. Para delinear utilizo una boquilla del número 2 y para el relleno una del 4. Si no tenéis boquillas podéis cortar un poquito en la manga y listo.
Hay que tener mucho cuidado con la glasa y no dejarla al aire libre porque se seca y endurece. Lo mejor es cerrar las mangas con pinzas cuando no las estéis utilizando.
Delineamos la galleta con la glasa más consistente.
A continuación rellenamos con la más ligera y movemos un poco la galleta para que la glasa se reparta uniformemente por toda ella.
 Rematamos la decoración y dejamos secar. Las posibilidades de decoración de estas galletas son infinitas, las de las fotos son de bebés (queda pendiente que os cuente como decorarlas con fondant). Espero os animéis a hacerlas y me contéis qué tal os han salido o si tenéis alguna duda.




7 comentarios:

  1. Hola Belen! cuántas galletas salen con las cantidades de la receta mas o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues depende del tamaño de la galleta, pero de tamaño normal un montón, entre 40 y 50.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho las galletas, ahora me gustaría hacer una tarta con fondant para el cumple de mi hijo,tipo campo de fútbol,si puedes me gustaría que me ayudes con algún consejo,sobre todo con el fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondant lo puedes hacer o comprar hecho, que es lo que hago yo. En cualquiera de las páginas que hay en internet lo encuentras y te lo envían a casa en dos días(p.ej decake), después lo tiñes, estiras y cortas siguiendo las formas que quieras trabajar. Espero haberte ayudado, si te siguen quedando dudas aquí estoy.

      Eliminar
  3. Me han encantado tus galletas ,ahora me gustaría hacer una tartacon fondant ,tipo campo de fútbol para cumpleaños de mi hijo que es dentro de una semana ,te agradecería que me ayudases con alguna idea sobre todo con el fondant

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar hacer unas galletas del Schalke04 para mi suegro con tu receta... Ya te contaré como han quedado!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario con tu opinión, sugerencias, críticas...