domingo, 30 de diciembre de 2012

Adorno navideño y dulce de higos



Mirad que sencillo adorno navideño ha preparado mi hermana Ana. Me parece una monada y además se puede hacer sin coste alguno si os dais un paseo por cualquier camino o bosque en esta época del año (en León tenemos un montón y todos muy cerquita). Para hacerlo sólo se necesitan bayas rojas de zarza (como os he dicho ahora todos los caminos están llenas de ellas, son las que dan moras a finales de verano), un poco de hiedra y un frasco de cristal.

Dulce de higos
Estas Navidades estamos disfrutado este riquísimo dulce de higos, receta de mi madre, que más que un dulce parece una gominola así que os cuelgo la receta por si os animáis a hacerla. La única dificultad está en encontrar higos fuera de temporada, pero se pueden utilizar los que vienen en conserva y os ahorráis el paso de cocerlos.
Grado de dificultad: Baja
Tiempo de realización: Una hora larga.
Ingredientes: De temporada.
Ingredientes:
  • 2 kg de higos
  • ½ litro de agua
  • Azúcar
De la elaboración no tengo fotos porque la hizo mi madre en otoño, pero como es muy fácil no creo que tengáis ningún problema.
En una cazuela ponemos el agua y cuando comience a hervir echamos los higos y dejamos que se cuezan (aproximadamente 20 minutos). Cuando están cocidos los trituramos con la batidora (trituramos todo, los higos y el agua en el que los hemos cocido).
Después lo pesamos, añadimos la misma cantidad de azúcar y ponemos nuevamente al fuego removiendo continuamente hasta que queda una especie de mermelada.
Por último lo pasamos a otro recipiente para que enfríe. La forma que tomará el dulce es la de este último recipiente. Mi madre lo puso en una tartera estrechita y, después de frío, colocó una capa encima de otra. De ahí que en el medio se aprecie una parte más clara, ya que el exterior del dulce queda más duro y el azúcar cómo que cristaliza.
Como os he dicho antes la textura es como de gominola y es una forma diferente de comer higos, tan típicos en Navidad.



3 comentarios:

  1. El dulce está riquísimo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro lo de las dos capas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver si te aclaro tu duda. Se pone el dulce en un recipiente a enfriar y cuanto está frio se corta en dos y se pone una capa encima de la otra.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario con tu opinión, sugerencias, críticas...