viernes, 23 de noviembre de 2012

Sopa de tomate con taquitos de melón y jamón


Lo prometido es deuda, así que os dejo la receta salada y de cuchara que se puede tomar fría o caliente. La vi un día en TV y me encantó, es del restaurante Lugaris en Badajoz. Siguiendo la sugerencia de un amigo y compañero, voy a añadir en cada receta el grado de dificultad, el tiempo de realización y si los ingredientes se encuentran con facilidad o no. Espero que estas indicaciones os ayuden.

Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de realización: Media hora 
Ingredientes: Habituales en la cocina.
 

 Ingredientes:
  • 5 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 trozo de pan (del tamaño de un bollo) del día anterior.
  • 2 hojas de laurel.
  • Pimienta negra molida.
  • 1/3 cucharadita de comino en polvo.
  • 80 cl. de vino blanco.
  • Aceite y sal.

En una cazuela ponemos aceite (que cubra bien el fondo) a calentar para pochar después los ingredientes. A continuación partimos la cebolla y el pimiento en trozos grandes. No importa cómo queden puesto que después todo pasa por la batidora.

Los ponemos en la cazuela a pochar removiendo de vez en cuando.

Mientras se pocha bien, partimos el tomate también en trozos grandes.

Cuando están bien pochados la cebolla y el pimiento, añadimos el tomate.

A continuación ponemos la pimienta molida, el laurel y el comino.

 El pan.
 

El vino blanco.
 

Cubrimos de agua.
 

 Y dejamos cocer unos quince minutos.


Mientras cuece la sopa, cortamos el melón en taquitos (son como de 3 cm pero no pasa nada si son un poco más grandes o más pequeños, yo lo hago a ojo).

Ponemos la loncha de jamón y encima el taquito de melón

Envolvemos y sujetamos con un palillo

Salteamos en una sartén y los dejamos preparados para emplatar.

Cuando la sopa está ya cocida sacamos las hojas de laurel (si no las encontramos no pasa nada porque se quedan en el chino) y trituramos todo con la batidora.

Pasamos por el chino para limpiar la sopa de pepitas, piel y demás.

Como veis se queda todo en el chino y la sopa nos queda mucho más fina.

Y a continuación emplatamos, poniendo primero la sopa y en el centro uno o dos taquitos de melón con jamón, según os guste. Ahora solo queda disfrutarla. A mí me encanta. Buen provecho.







miércoles, 21 de noviembre de 2012

Intenso fin de semana

Sábado tarta 18 cumpleaños y domingo curso Muy Dulce Vinuesa


El último fin de semana ha sido muy intenso. El sábado tarta para celebrar el 18 cumpleaños de Lucía. Toda una ocasión especial que requería una tarta especial. 
A Lucía le encanta la moda, e ir a la última, así que la tarta para ella tenía que ser también muy chic y aquí está el resultado.





Y el domingo, curso en Muy dulce con Mer y Mariapi. Ha sido todo un placer aprender de ellas. Me encantó el taller, el estudio y todo lo que aprendimos. 

Las galletas que hicimos preciosas, aquí una muestra de las que hice yo. El Rey Melchor es mi favorita.



 Y aquí todo el grupo con Mer.


A ver si recupero y, en estos días, cuelgo una nueva receta pero esta vez, para cambiar radicalmente ¡salada y de cuchara!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Tartas decoradas con fondant


Hola de nuevo. Hoy os quiero mostrar alguno de los diseños de tartas decoradas con fondant que he realizado en este último tiempo. 
Para la base de todas ellas he utilizado la receta de la tarta de chocolate que ya os comenté en la primera entrada del blog. Cómo me encanta el chocolate, y a casi todo el mundo también, abuso de ella.

Tarta bodas de plata Inma y Miguel


Como se trataba de unas bodas de plata opté por decorarla en blanco y el gris y hacerla más alta de lo normal. Utilicé un molde de 18 cm y le puse cuatro pisos. A la hora de forrarla con fondant casi me da algo, pero el resultado valió la pena:



 Con unas perlitas plateadas formé los número y al lado coloqué dos mariposas, en alusión a ellos dos.


Quedó preciosa y gustó mucho a todo el mundo.
 

Cumpleaños de Manuel y Alberto

Cambiando totalmente de estilo esta otra tarta la hice para celebrar el cumpleaños de Manuel y su amigo Alberto. Como estábamos en plena Eurocopa y ellos son unos futboleros la temática estaba clara...

 Para colocar el nombre de los cumpleañeros utilicé dos galletas de estrella. Las galletas ya sabéis como hacerlas siguiendo la  receta que ya he colgado en el blog.
Y esta otra para la celebración en casa de mis padres, con la huerta y Cea (el caballo)
 Espero que os hayan gustado.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Receta de galletas de mantequilla y glasa real

Hoy quiero compartir con vosotros una sencilla receta de galletas de mantequilla. Con ella empezó mi afición por la repostería creativa. Como vais a ir viendo es muy, muy fácil y os detallo cada paso para que no queden dudas. También os adjunto cómo hacer la glasa real para que podáis rematar la faena.
Espero que Guillermo, que tiene muy pocos añitos pero ya es todo un cocinillas, haga un montón de galletas con ella.

Galletas de mantequilla

Ingredientes para hornear dos bandejas

Galletas:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (en cualquier supermercado podéis haceros con ella)
  • 1 huevo
  • 500 gr de harina tamizada
Glasa real
  • Clara de huevo pasterizada, una o dos (también la podéis adquirir en supermercados, Mercadona en la sección de refrigerados)
  • Azúcar glas, sobre unos 300 gr.

Batimos bien la mantequilla con el azúcar (batidora de varillas).
 A continuación añadimos la cucharada de esencia de vainilla y batimos otra vez.
Seguidamente el huevo
Por último la harina tamizada con ayuda de una espátula o cualquier otro utensilio.
 Llegará un momento en que hay que trabajar la masa con la mano. Se liga bien y se forma una bola que envolveremos en papel transparente para poder introducirla en el frigorífico unos 20 minutos. Al enfriarse adquiere la consistencia adecuada para hacer las formas.
Pasados los 20 minutos ponemos a precalentar el horno a 180º. Sacamos la bola del frigorífico, enharinamos la superficie sobre la que vayamos a trabajar (obvia decir que tiene que estar bien limpia) y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Yo suelo dividir la masa en dos, ya que salen galletas para hornear dos bandejas. Una vez estirada, procurando que quede del mismo grosor (medio centímetro más o menos) procedemos a sacar las formas utilizando los cortadores. Si no tenéis cortadores podéis utilizar vasos de distinto tamaño.
 Vamos cortando y poniendo sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel vegetal para que no se peguen.
 Introducimos la bandeja en el horno y dejamos hornear unos 15 minutos. Ir vigilando de vez en cuando para evitar que se os quemen ya que no todos los hornos tienen la misma intensidad.
Una vez estén listas (tienen que estar un poquito doradas), sacamos del horno y las pasamos a una rejilla (la propia del horno sirve) para que se enfríen.
Y ¡ya están listas para comer!
Si queréis darles un toque decorativo a continuación os digo cómo hacer la glasa.
Elaboración de glasa real

Montamos la clara a punto de nieve
Vamos añadiendo el azúcar glas hasta que adquiera una consistencia cremosa. Esta glasa nos sirve para el relleno de la decoración, pero no para delinear el dibujo, puesto que tiene que ser mas espesa. Lo que haremos será retirar un poco de la glasa e ir añadiendo más azúcar glas hasta que comprobemos que queda firme. Una vez obtenida la consistencia de los dos tipos de glasa pasamos a darle color. La glasa admite colorantes líquidos (como los que se adquieren en los supermercados), en gel o en pasta. Añadir muy poquito al principio (mejor no pasarse) e ir añadiendo más si buscáis un color más intenso.
Rellenamos dos (cuatro o las que necesitéis dependiendo de cuantos colores utilicéis) mangas pasteleras, una con cada tipo de glasa. Para delinear utilizo una boquilla del número 2 y para el relleno una del 4. Si no tenéis boquillas podéis cortar un poquito en la manga y listo.
Hay que tener mucho cuidado con la glasa y no dejarla al aire libre porque se seca y endurece. Lo mejor es cerrar las mangas con pinzas cuando no las estéis utilizando.
Delineamos la galleta con la glasa más consistente.
A continuación rellenamos con la más ligera y movemos un poco la galleta para que la glasa se reparta uniformemente por toda ella.
 Rematamos la decoración y dejamos secar. Las posibilidades de decoración de estas galletas son infinitas, las de las fotos son de bebés (queda pendiente que os cuente como decorarlas con fondant). Espero os animéis a hacerlas y me contéis qué tal os han salido o si tenéis alguna duda.